lunes, 6 de abril de 2015

Una travesía por el Cañón del Río Lobos (Semana Santa de 2015)

Algunos compañeros nos fuimos esta Semana Santa al Parque Natural del Cañón del río Lobos (Soria/Burgos) para hacer una larga travesía de tres días, aunque con poco desnivel, durmiendo en dos refugios libres.
 

 
 
Partimos del Puente de los Siete Ojos, que se encuentra aproximadamente en la mitad del cañón, y ascendimos inicialmente por el sendero marcado como PR-SO-6 que se dirige hacia el cordal de la Sierra del Costalago. Siempre entre sabinas y por terreno calizo llegamos al Portillo Angosto, lugar en el que el Cura Merino y sus guerrilleros protagonizaron emboscadas contra las tropas francesas. 
La tarde ya está avanzada, así que dejamos la ascensión al Pico de Las Navas para el día siguiente. Tenemos dos refugios cerca, nos acercamos al primero, el refugio del Vallejo de la Sierra, pero lo rechazamos por la ausencia de agua. El segundo, situado en un bucólico valle, lo encontramos ocupado por una pareja. Nos ven llegar y él se acerca a decirnos:
- Si quereis estar solos, teneis un cómodo refugio a un kilómetro de aquí.
Si quereis estar solos, dice... En fin, el caso es que por esa zona tampoco hay agua, así que aceptamos como "compra" una garrafa con agua que nos ofrece, y nos largamos al siguiente refugio.
El refugio de La Dehesilla, como parece que se llama, nos servirá de alojamiento esa noche (por cierto, de un kilómetro nada, por lo menos dos y medio...).


Encaramados al cordal


 Un petirrojo

Al día siguiente desandamos parte de lo andado, hasta el Portillo Angosto y nos dirigimos directamente a la cumbre del Pico de Las Navas (1351 m). No es un gran hito montañero, tipo Santotis, pero la cumbre y toda la zona tiene su peculiar encanto, y por supuesto, unas envidiables vistas a todo el Sistema Ibérico y Somosierra-Guadarrama.
En el descenso tomamos el camino de Espeja a Hontoria (algo difuminado por momentos), hasta Hontoria del Pinar. Por la tarde recorremos la parte del Cañón del rio Lobos que es menos conocida y transitada, la que vá de Hontoria hasta el Puente de los Siete Ojos, aunque tiene algunas zonas tan interesantes como el otro tramo.
Como se nos ha hecho tarde (11 horitas de ruta que llevan ya nuestros pies), nos subimos al coche y nos acercamos al refugio de Cabeza Gorda (en la meseta al este del cañón).
Al día siguiente iniciamos la marcha por pistas y caminos entre pino laricio y sabina, hasta el Puente del Congosto, donde nos incorporamos al GR-86, para continuar por el en ligero descenso durante 6 km por el fondo del barranco del Arroyo de Valderrueda.


 En el Picón de las Navas


 Una golondrina al pasar por Hontoria del Pinar


Este cañoncito va ganando entidad a medida que nos acercamos al Cañón del río Lobos, que recorreremos durante  3 km, para desviarnos por la derecha (PR-SO-46) y con algún pequeño tramo campo a través ascendemos de nuevo a la meseta y por pista estamos en un periquete en el punto de partida.


 Estudiando la ruta


 Un curioso pino


 Torreón calizo


Un buitre sobrevolando


 Buitres posados en las rocas


 Caminando por el cañón


Paredones calizos


Cañón del Río Lobos

Es un profundo cañón calizo, formado por la intensa erosión del río Lobos.
Abundan las torcas, cuevas, simas y lermas (estas últimas son zonas cóncavas en los flancos del cañón, que corresponden a antiguas grutas subterráneas).
Este espacio fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9.580 hectáreas. También fue declarado zona de especial protección de aves en 1987. Afecta a los términos municipales de San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Casarejos, Nafría, Herrera de Soria y Ucero, todos ellos en la provincia de Soria, a los que se une Hontoria del Pinar, en Burgos.
Árboles: sabina albar, pino pudio, roble, quejigo y encina; chopo negro y sauce en las riberas.
Arbustos: enebro, gayuba y aliaga.
Hierbas aromáticas: espliego, tomillo y salvia.
Aves: entre las rapaces diurnas, buitre leonado, águila real, águila culebrera, águila calzada, águila perdicera, halcón peregrino, azor, cernícalo; entre las rapaces nocturnas, búho real, búho chico, lechuza, cárabo, autillo, mochuelo; garza real, en el medio acuático; alondra común, en el medio estepario; picogordo, en el bosque; alimoche, grajilla y chova piquirroja, en los cantiles.
Anfibios y reptiles: ranas, lagartijas, culebras y víbora hocicuda.
Peces: trucha común, colmilleja, barbo común, bermejuela y boga.
Mamíferos: corzo, ciervo, jabalí, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria, murciélago, conejo, liebre, ardilla.
 
 

 

Refugios libres

Refugio del Río Avión (Blacos). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio del Arroyo de la Tejera (Cabrejas del Pinar). Próximo al apeadero del tren. Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Rubillondo (Cubilla). Junto a la Fuente Somera. Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Las Vaquerizas (Cubilla). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de San Apudio (Cubilla). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio del Vallejo de la Sierra (Hontoria del Pinar). Junto a la pista de Hontoria a Santa María de las Hoyas. Ver mapa de Desnivel y hoja nº 348 del IGN.
Refugio de la Dehesilla (Muñecas). Junto a la fuente de La Isilla. En la pista que sube hacia la Sierra del Costalago y el Portillo Angosto. Ver mapa de Desnivel y hoja nº 348 del IGN.
Refugio del Umbriazo (Muriel de la Fuente). En el camino al Espacio Natural de La Fuentona. Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de los Altos de Ruindecabrón (Muriel Viejo). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Peñas Albas (Muriel Viejo). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Cabeza Laguna (Muriel Viejo). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Navalcubillo (Navaleno). Al sur de Navaleno, siguiendo el GR-86. Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de El Barrancón (Navaleno). En la pista de Navaleno a Vadillo, antes de llegar a la fuente de La Lagunilla. Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio Fuente La Lagunilla (Navaleno). En la pista de Navaleno a Vadillo. Ver mapa de Desnivel y hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Costalago (Orillares). En la pista que sube a la Sierra del Costalago y el Portillo Angosto, un poco antes de llegar al mismo. Fuente cercana. Ver mapa de Desnivel y hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Cabeza Gorda (San Leonardo de Yagüe). Al sur de Cabeza Gorda. Ver mapa de Desnivel y hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Navacastellanos (San Leonardo de Yagüe). En el camino de Navacastellanos, pasada el área de Fuente del Pino. Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio Fuente de Navacastellanos (San Leonardo de Yagüe). En el camino de Navacastellanos. Ver mapa de Desnivel y hoja nº 348 del IGN.
Refugio del Ciervo o de La Mata (Santa María de las Hoyas). En el paraje de La Mata, al NNO del pueblo. Accesible por pista. Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de El Campillo (Talveila). Cercano a la Fuente Cepera. Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de La Palomera (Talveila). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Cabeza Sotillo (Talveila). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Barranco Chico (Talveila). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Abajo del Arroyo de Romanillos (Vadillo). Ver hoja nº 348 del IGN.
Refugio de Arriba del Arroyo de Romanillos (Vadillo). Ver hoja nº 348 del IGN.

Cartografía
Parque Natural Cañón del río Lobos. Editorial Piolet. Escala 1:25.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario