sábado, 19 de septiembre de 2015

De Valdepeñas de la Sierra al cerro Udilla, pasando por Tortuero (19 de septiembre de 2015)

Como me sentía magnánimo, les cité a los muchachos en Plaza de Castilla a las nueve y media de la mañana. Una hora que permite conciliar la salida cervecera de los viernes con la ruta del sábado. A veces hay que esconder el látigo y sustituirlo por el azucarillo.
 
Nos plantamos en Valdepeñas de la Sierra (916 m.), un pueblo de tradición ganadera, situado en un altozano.
Fue fundado en el siglo XI tras la Reconquista. Perteneció al común de Villa y Tierra de Uceda y luego al señorío de los Arzobispos de Toledo hasta que Felipe II le concedió a finales del XVI el privilegio de villazgo.
Cuenta con dos bares, el bar La Plaza y el bar Casa Pepe, en el que venden también pan. En el segundo de ellos entramos antes y después de la ruta. Hay una posada rural, La Sierra, que tiene bar y restaurante.
Al norte del pueblo se levanta la que los lugareños denominan sierra de Concha, en la que descuella el pico Centenera (1.810 m.).
 
Echamos a andar por el camino que sale a mano derecha de la carretera a Alpedrete y lleva al cementerio, junto al que se encuentra la pequeña ermita de San Sebastián.
 
 
 
 
Ermita de San Sebastián
 
 



 
Tras atravesar un par de barrancos y remontar un tercero, atravesado por un sifón, llegamos a Tortuero (848 m.), otro pequeño pueblo rodeado de membrilleras y de huertas en las que se cultivan berzas, tomates, acelgas, sandías, cebollas y otras muchas cosas más.
 
 


 
 














El sifón de Tortuero






Nos detenemos un poco antes de llegar a Tortuero, junto a la ermita de La Soledad, a comer y a echar una siestecilla. A algunos se les plantea el dilema de buscar la sombra y quedarse destemplados o tumbarse al sol como los lagartos y torrarse.
 
 
Ermita de La Soledad
 
 

 
De Tortuero salimos por el camino que lleva a Valdesotos por el GR-10 y a los pocos metros torcemos a mano izquierda por un senderito que asciende suavemente entre los jarales por terreno pizarroso.
 
 
Huertos alrededor de Tortuero
 
 
 Tortuero
 
 




Un viejo puente



 
Saliendo de Tortuero





 
Nos adentramos por una zona yerma, con aspecto de haber sufrido recientemente algún incendio. Damos vista al cerro Udilla, al que hemos pensado subir, tras haber descartado el cerro Palancar, que era nuestra idea inicial pero queda un poco más allá. No queremos terminar la ruta muy tarde.
 
 





 
Desde la cumbre del cerro Udilla (1.132 m.), pese a su escasa elevación, se tienen ya buenas vistas: cerro de San Pedro, sierra de la Cabrera, Cancho de la Cabeza, sierra de Concha, pico de Santotis, sierra Gorda, etc.
 
 
En la cumbre del cerro Udilla
 
 






Esto tiene pinta de selfie

 
Descendemos hacia poniente, saliendo a una pista de gravilla oscura, a cuya vera hay plantados bastantes cerezos. Por esta pista regresaremos a Valdepeñas, cruzando el arroyo de Concha a la altura de una aliseda y caminando varios cientos de metros por el GR-10 que se dirige a Alpedrete viniendo de Tortuero.


 
 







 
Finalizamos esta última ruta veraniega, casi circular, con algo menos de 500 metros de desnivel, sobre las ocho de la tarde. Se nota ya cómo los días van acortándose.
A destacar que durante la ruta vimos revolotear por encima nuestro a un águila culebrera.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario