sábado, 3 de octubre de 2015

Los pueblos negros segovianos y el pico Valdebecerril (3 de octubre de 2015)

Entre Riaza y Ayllón, en la vertiente septentrional de la sierra de Ayllón, aparecen los tres pueblos rojos, que se asientan sobre un afloramiento de arcillas y de roca ferruginosa, y que son Alquité, Villacorta y Madriguera. Un poco más al sur, los tres pueblos negros, Becerril, Serracín y El Muyo, que hemos enlazado en la ruta circular de hoy, en la que además hemos ascendido al pico Valdebecerril.

El punto de inicio y final ha sido el mínimo pueblo de Serracín (1.230 m.), de cuya iglesia de la Natividad, que ha perdido su techumbre, se yergue sin embargo altiva la espadaña.

Echando a andar desde Serracín


Echamos a andar por el camino que en poco más de dos kilómetros nos lleva a Becerril y que pronto nos ofrece unas espléndidas vistas de la sierra de Ayllón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al atravesar Becerril (1.259 m.) hacemos una breve parada en la plaza de los siete chopos, en cuyo centro se levanta una fuente con pilón.
 
 
Iglesia de Serracín
 
 
 
 
 Plaza de los siete chopos
 
 
Plaza de los siete chopos
 
 
Salimos de Becerril en dirección sur, por el camino que nos aproxima a la sierra y se dirige hacia el collado de Valdebecerril. Vamos ganado altura y desde el paraje de El Campazo, salpicado de encinas, enebros y brezos, vemos a nuestra derecha, en la ladera que cae desde el Peñón de los Arcos, manchas de color verde oscuro que corresponden a un reducto de tejos. Un poco más arriba nos introducimos en el robledal, en el que nos encontramos varios ejemplares dispersos de fresno de montaña, una joya botánica que contrasta con el roble por la tonalidad verde clara de sus hojas.




Bosque en la ladera del Peñón de los Arcos










 Fresno de montaña


 Fresno de montaña




 Fresno de montaña


 Fresno de montaña




En el collado de Valdebecerril torcemos por el cordal a la izquierda, en dirección este, y remontamos los últimos metros hasta el vértice geodésico que corona el pico Valdebecerril (1.767 m.), que será la cota máxima del día. Desde la cumbre se divisan el aparcamiento del hayedo de Tejera Negra, el Ocejón y el Alto Rey entre otras muchas cosas.


 
 


 

 

Tras comer al pie del pico para resguardarnos del viento, continuamos nuestro avance por el cordal, pasando por el pico Langarcía (1.586 m.) y descendiendo a continuación hasta el collado de Puerto Infante (1.485).













 
En la bajada hacia El Muyo atravesamos el arroyo de la Hoz, que corre casi seco, lo que nos hace suponer que las Chorreras que se encuentran un poco más arriba no llevarán prácticamente agua.
 
 


Nos aproximamos a El Muyo

 
 
 
Después de callejear un poco por El Muyo (1.285 m.), donde se alternan las casas en ruinas con otras que han sido reconstruidas, tomamos el camino que se dirige a Serracín, que sale a la altura del campo de fútbol, para completar esta ruta de unos 15 kilómetros de longitud.
Las cervecitas cayeron en Madriguera, uno de los pueblos rojos, concretamente en la terracita exterior del restaurante La Pizarrera. El tercio de Mahou, a 2,20 euros. Más caro que en Niza, que diría uno de aquellos viajeros que a comienzos del siglo XX se hospedaban en el monasterio del Paular.


El Muyo


El Muyo


El Muyo




 Culebra de escalera






 Iglesia de la Natividad (Serracín)
 
 
Bibliografía
Segovia: turismo de senderismo. Folleto en PDF editado por el Patronato Provincial de Turismo de Segovia. En las páginas 19 a 24 se describe la ruta que hemos hecho hoy.

Enlaces
Ruta de los pueblos rojos (por Andrés Campos)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario