domingo, 24 de enero de 2016

Subida al Cerrón desde el puente de El Cardoso (23 de enero de 2016)

El Cerrón (2.199 m.) puede considerarse la segunda cumbre más alta de la Sierra de Ayllón, tras el pico del Lobo (2.273 m.), exceptuando alguna otra cumbre secundaria que hay próxima a esta última.
 
La ascensión al Cerrón es toda una clásica por la Sierra de Ayllón. Se trata de una subida larga, quizá excesivamente larga para esta época del año, que nos decidimos a acometer contando con que había previsión de buen tiempo.
 
Hemos iniciado la subida en el puente de El Cardoso, que salva las aguas del Jarama y se encuentra junto a la entrada al Hayedo de Montejo. Serían aproximadamente las once menos cuarto de la mañana cuando nos pusimos en movimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
La subida es muy tendida al comienzo, pero más adelante se endurece, alcanzándose finalmente el cordal pizarroso que une El Cerrón con el Santuí, al que los lugareños suelen referirse como La Calahorra, a la altura del collado del Agua Fría.
 
 
 
 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
 







En el collado del Agua Fría





 
Dejando el Santuí a nuestra espalda, continuamos en dirección a nuestro objetivo. Los últimos metros hasta encaramarnos al vértice geodésico del Cerrón se hacen interminables. Es de estas cumbres que engañan. Parece que está ahí mismo, pero siempre queda algo que el ojo no alcanzaba a ver. Tras unas cuatro horas, contando paradas, logramos hacer cumbre. Pisaremos algo de nieve solo en este tramo final.
 
 
En el collado de Ortigosa
 
 
 
 


 
 


A lo lejos, Cabezas de Hierro y Peñalara

 
 
 
El día es agradable. Luce el sol y apenas sopla el viento. No hay noticias de los fríos invernales. Unos metros por debajo de la cumbre, al abrigo de una rocas, nos sentamos a comer, sin dejarnos llevar demasiado. Nos queda aún una larga bajada.
 
 
 
 



 
 
 
Hablando de futuros proyectos
 
 
Perdemos altura en dirección al valle del río Ermito, por el que volveremos hasta el punto de partida, completando una fantástica ruta circular.
 
 
 
 
 Al fondo., las cumbres nevadas del entorno del pico del Lobo
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
En la cabecera del valle del río Ermito nos aguardan varias sorpresas botánicas, en forma de serbales, tejos y algunas hayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
Nos quedan aún seis kilómetros de descenso en paralelo al cauce del río Ermito. La noche nos va a caer encima, pero el ancho camino nos da seguridad. Tan solo hay que salvar de piedra en piedra las aguas de los arroyos del Sestilón, de la Ortigosa, del Corcejón y de Ravinate, que se despeñan desde la montaña.
 
 
 
 
 
 
 
 
Unos minutos antes de las ocho llegamos a los coches. Es noche cerrada. No tan cerrada gracias a la luna llena, que asomó hace un rato.
Otro día en el que hemos sacado los guetres a pasear. Los fríos y las nieves parecen negarse de momento a visitarnos.
 
 
 
 
No tengo nada más que contarles. Habrán observado que hoy no les he hablado de la etimología de algún accidente geográfico, ni de ningún bandolero que anduviera por estos montes, ni de las ruinas de un monasterio cisterciense, ni ná de ná. Habrá quien diga que estoy perdiendo facultades o que se me ha agotado el repertorio. Créanme si les digo que aún tengo cuerda para rato.
 
Vamos, no obstante, a despedirnos con los Vamps, versionando Cecilia, el mítico tema de Simon & Garfunkel. Ya saben, flores, libertad sexual, hacer el amor y no la guerra, y el gran quilombo que se montó en Woodstock. Ah, qué lejos nos quedan esos tiempos.
 
 
 
 
Datos de la ruta
Longitud: 16 kilómetros.
Desnivel: 950 metros.
 
Bibliografía
Ruta nº 4 (Ascensión al Cerrón) del libro Las mejores excursiones por la Sierra de Ayllón. Miguel Ángel Díaz y J. Alberto López. Editorial El Senderista. Se propone la ruta que hemos hecho pero en sentido inverso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario