miércoles, 6 de enero de 2016

Una escapada a Oliete (5 a 8 de diciembre de 2015)

Al igual que el año pasado por estas mismas fechas, algunos privilegiados se montaron una escapada a Oliete (Teruel), a apenas quince días de unas nuevas elecciones generales. No por ello se perdieron el emocionante debate a cuatro organizado por Atresmedia y la Sexta, aunque haya quien siga manteniendo que un debate a dos es más debate.
Esta vez la estancia coincidió con una cata de aceite organizada por la asociación Apadrina un Olivo.

Oliete
La población tiene en torno a 500 habitantes y se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de los Moros, a orillas del río Martín, un afluente del Ebro.
Su casco antiguo se asienta sobre una suave colina de 540 m. de altitud.


Dos vistas de Oliete








 

Los íberos
En las proximidades de Oliete se localizan dos asentamientos íberos, que han sido excavados por los arqueólogos y declarados bien de interés cultural:
  • El Palomar.
  • El Cabezo de San Pedro.
En las antiguas escuelas del pueblo se ubica un centro de interpretación sobre la cultura ibérica, gestionado por el Parque Cultural del Río Martín.





Pueblo viejo de Belchite
 
Esta población de la provincia de Zaragoza fue escenario en 1937 de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil, que lo destruyó completamente y lo redujo a escombros.
El régimen de Franco decidió abandonarlo totalmente y fundar a su lado un pueblo nuevo, que pasaría a conocerse como Belchite nuevo.
Sus ruinas se han utilizado como escenario para el rodaje de diversas películas.
Durante décadas podían visitarse libremente las ruinas, a cualquier hora y sin ningún tipo de control.
Pero desde 2013 se ha vallado su perímetro, de manera que las visitas han pasado a ser guiadas, teniendo una duración de hora y cuarto, y un coste de 6 euros por persona.
La principal razón para que se cerrara el acceso libre, amén del peligro de derrumbes, fue el vandalismo, responsable del expolio de los restos, de los destrozos en el patrimonio y de la proliferación de basuras.
El escritor galés Ken Follet situó en Belchite algunos pasajes de su reciente novela El invierno del mundo.
Otra curiosidad es que la madre de Joan Manuel Serrat era nacida aquí.





























 
Presa romana de Almonacid de la Cuba
 
Se encuentra  en el curso medio del río Aguasvivas, al norte de la sierra de Belchite.
Sus dimensiones eran de 120 m.de longitud, 34 m. de altura y 27 m. de anchura, con una capacidad de 6 millones de metros cúbicos de agua, destinados tanto a uso urbano como agrícola.
Se trata de la presa de mayor altura de las existentes en el Imperio Romano, al menos de las que se tiene constancia.






 

 
Alcaine

Es una pequeña localidad, cercana a Oliete, que se halla enriscada y enclavada en la Hoz del río Martín, junto a la cola del embalse de Cueva Foradada.
Sus calles son de trazado árabe y en lo alto se levanta su castillo musulmán, construido en el siglo XI, con un total de once torres, en la actualidad bastante deterioradas.
En sus alrededores pueden encontrarse fácilmente numerosos restos de fósiles.

Nuestros compañeros se acercaron a pie a Alcaine desde el mismo Oliete en una excursión circular de casi 20 kms. de longitud. Una buena pateada con buen tiempo, como se aprecia en las fotos. El anticiclón de las Azores se resiste a abandonarnos.






Oliete




Oliete


 
 
 



Embalse de Cueva Foradada


Alcaine en lo alto










 El castillo de Alcaine












 Llegando a Alcaine


 En Alcaine


 Iglesia de Alcaine


 Casas de Alcaine














 De vuelta en Oliete
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario