domingo, 24 de abril de 2016

La Ruta del Puerto Real desde Cadalso de los Vidrios (23 de abril de 2016)

Esto iba a ser un intento de subida a la Peña de Cenicientos, pero se quedó en eso, en un mero intento. Las zarzas nos obligaron a batirnos en retirada y entonces cambiamos totalmente de plan, poniendo rumbo a Rozas de Puerto Real y realizando la ruta circular de 16 kms. y escaso desnivel que seguidamente pasamos a comentarles.

Hoy nos hemos juntado siete senderistas, pertenecientes al menos a tres nacionalidades distintas, lo que prueba que Sendas es un grupo multicultural, en el que ha calado aquella idea zapateril de la alianza de civilizaciones. Como corresponde a un mundo interconectado y globalizado, en el que la libre circulación de senderistas es una realidad.




En el bar El Churrero de Cadalso nos tomamos unos churros, no podía ser de otra manera, e incluso cayeron hasta un par de cañas, algo que no entraba en los pronósticos. Y porque no había Jägermeister.


Aparcamiento público en Cadalso


La Plazolilla




Casa de los Salvajes (Oficina de Turismo)




Salimos del pueblo por la calle del Calvario, que conecta con el cordel de la Higuera, una antigua vía pecuaria.
Las lluvias de esta semana han formado numerosos charcos, que debemos orillar con cuidado.
Sin abandonar el camino principal en ningún momento se sale a la carretera que viene de Rozas de Puerto Real y se dirige a Sotillo de la Adrada. Este es el punto desde el que vamos a intentar subir a la Peña de Cenicientos, aunque nuestros esfuerzos resultarán a la postre infructuosos.
































Saltamos un murete de piedra y ascendemos por trochas un tanto desdibujadas, pegados a la linde de una finca que parece ser coto privado de caza.
Pronto comenzarán las dificultadas en forma de zarzas, lo que nos obliga a ir rodeando en busca de algún paso practicable. Zarzas y alambradas se van poniendo en nuestra contra. Lo intentamos por activa y por pasiva, que diría el gran José María García, pero no hay manera, chavales. Tras hora y pico de forcejeo, y un sinfín de arañazos, desistimos. No fue fácil. Tuvimos que convencer entre todos a Paco, que no cejaba en el empeño. Y es que en Paco pervive ese sentimiento indomable que le inculcó el rugby. La rendición no entra en su vocabulario.








































Tras la fallida intentona, seguimos andando por el arcén de la carretera en dirección a Rozas de Puerto Real, último pueblo de Madrid antes de llegar al límite con Ávila.








En Rozas de Puerto Real nos sentamos a tomar una cervecita en la terraza del bar Tiétar, momento en el que caen las primeras gotas de agua de la jornada.






Tras la pausa, salimos de Rozas de Puerto Real por la carretera a Cadalso y Navalcarnero, girando enseguida por la carretera de Entrepinos para volver a girar a la izquierda por un camino nada más rebasar el muro de piedra, con paso canadiense, que da entrada a la Dehesa Boyal.














Nos sentamos a comer en una majada muy florida, con buenas vistas hacia los cuatro puntos cardinales, en lo que viene a ser la cumbre del día. O así nos lo parece. Entretanto los nubarrones se nos van aproximando.








Peña Muñana o de Cadalso


Entramos en la urbanización Entrepinos y la atravesamos de punta a punta por la avenida de Madrid y la calle de San Sebastián. Nos hartamos de ver carteles de Se vende con el número de teléfono. No va a resultarles fácil a los propietarios encontrar comprador.






















A la salida de la urbanización tomamos el camino o cordel de la Majadilla, que desciende hacia el valle del arroyo de la Tórtolas para luego volver a remontar la cuesta hacia Cadalso de los Vidrios, haciendo la entrada en el pueblo por la carretera que viene de San Martín de Valdeiglesias. En este tramo final nos cayó un chubasco en toda regla.


Camino de la Majadilla


























Antiguo Cuartel de la Guerra Civil, en estilo neomudéjar




Vídeos
Cuaderno de Cenicientos (emitido en el programa Cuadernos de Paso, de RTVE). Se da un repaso a las tradiciones de cuatro pueblos del suroeste madrileño (Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos), que se mueven alrededor de los toros, el vino y la devoción a la Virgen.

Documentos
Rutas por el Valle del Alberche. Colección Descubre tus Cañadas, nº 3. Ediciones de la Comunidad de Madrid. Hicimos la tercera ruta de las que en este libro se proponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario