martes, 3 de mayo de 2016

Por la Sierra de Ayllón: De Riofrío de Riaza al puerto de la Quesera y el pico de la Buitrera (30 de abril de 2016)

Recién nombrada CristinaBS por una mano oculta, pero influyente, me atrevo a emprender la difícil tarea de escribir una crónica con la venia y la aprobación expresa del AlfredoBS2, alias Alfredetete.
El 30 de abril, víspera del día del trabajador, nos hemos juntado cinco senderistas de pro para recorrer parte de la Sierra de Ayllón. Hoy Sendas se desdobla en dos, somos así de chulos: hay otra facción más numerosa subiendo hoy al Gorbea. Queremos comprobar si las hayas de la zona de Riofrío ya han empezado a brotar…
Como ya supondrán las mentes más avispadas, la ruta la ha propuesto Jorge alias Seche, amante de la Sierra de Ayllón e insigne guía benévolo donde los haya.
Hace un día fresco pero espléndido y se respira un buen rollo y unas ganas de disfrutar que ya hace augurar un día memorable.
Tras el consabido café en Riaza, en la misma plaza mayor porticada, nos acercamos con el coche a Riofrío de Riaza para comenzar desde ahí la ruta.

Plaza porticada de Riaza

La ruta serán unos 20 km y 1000 m de desnivel, así a ojo.
Echamos a andar por un pequeño tramo de carretera (SG-112) en dirección sureste.

Embalse de Riofrío

Hasta encontrar un sendero que sale a mano derecha y que va rodeando el embalse de Riofrío.

Poco a poco nos vamos adentrando por el hayedo, es el Hayedo de Riofrío de Riaza. Junto a las hayas vemos bosques de robles, aún sin hojas.

El embalse va cambiando de color a medida que abre el día, desde arriba luego lo veremos espectacular, azul intenso.
Al poco de abandonar el embalse pasamos por un puente de madera que parece de juguete.

Empezamos a ganar altura atravesando el hayedo, donde nos llaman la atención unos ejemplares bastante viejos y otros que empiezan tímidamente a echar ya la hoja.
Seguimos caminando en dirección al Puerto de la Quesera (1710 m), dejando atrás el bosque.

Pronto llegamos al puerto, donde aprovechamos para comer un poco y disfrutar del sol.

Puerto de la Quesera

Tenemos unas bonitas vistas hacia el oeste de lo que creemos que puede ser el Pico del Lobo (2273 m) y La Cebosa (2048 m) y hacia el norte, Castilla.

Desde aquí caminaremos más o menos por la Cuerda de las Berceras pasando cerca de Peña la Silla y luego siguiendo en dirección norte al Alto de Parrejón, donde pararemos a comer.
Vistas nevadas de la Sierra de Ayllón con una luz impresionante.

Primer punto geodésico que no me acuerdo cual era, jejeje, la próxima iré más atenta... Y seguimos por la cuerda hasta el Alto de Parrejón, donde comeremos.
Aquí con la tripa ya llena.

Juegos de luces, sombras, roca y nieve.

Emprendemos la marcha después de comer todavía por la cuerda en dirección a La Buitrera (2045 m).

Desde la cuerda nos asomamos hacia el este, donde Seche apunta que lo que vemos es el Hayedo de Tejera Negra.

Y seguimos hacia la Buitrera, unas vistas espectaculares y un día clarísimo.

Al fondo, un collado con algo de nieve, que también recorreremos más tarde antes de descender de nuevo hacia Riofrío.

¡Por fin llegamos!

Desde la Buitrera se ve a lo lejos Urbión, todavía con nieve.
Y hacia el este, los hayedos.

Mirando al oeste se adivina a lo lejos la Sierra del Guadarrama y Peñalara. Aquí abajo, el embalse de Riofrío.

Desde La Buitrera seguimos un poco la cuerda y luego giramos hacia el oeste para ya ir descendiendo hacia Riofrío. Una bajada cómoda y suave hasta el pueblo.

Riofrío de Riaza

Volvemos a Riaza para reponer fuerzas en una terraza de la plaza porticada, disfrutando de los últimos rayos del sol. Un día para recordar.

Mapa de iberpix:

Y una ruta muy parecida que he encontrado (la perspectiva es un poco rara, pero es más o menos el mismo recorrido):

¡¡Habrá que volver pronto por Ayllón!!

Gracias a Pablo por sus fotos.