domingo, 26 de junio de 2016

Gorbea y Sierra Sálvada (29 de abril a 2 de mayo de 2016)

No hemos faltado a nuestra cita anual con las montañas vascas, pero esta vez, coincidiendo con el puente del primero de mayo, nos ha salido una antisidrería o una no sidrería. Lo que no ha faltado ha sido la ración de montaña, con un plato fuerte, el Gorbea, al que algunos ascendían por vez primera.






Un poco de atasco a la salida de Madrid



Campos de colza en Burgos



En un bar de Pancorbo




Tertanga


Hemos estado alojados en un albergue que hay en Tertanga, una pequeña localidad alavesa que pertenece al municipio de Amurrio, aunque sea la villa vizcaina de Orduña el centro urbano que se encuentra más cerca.

Tertanga se encuentra al pie de la Sierra de Sálvada o Gorobel, una cadena montañosa caliza que se extiende entre los puertos de Angulo y de Orduña, haciendo de divisoria de aguas entre las vertientes cantábrica y mediterránea. Su cara norte se eleva en forma de abruptos escarpes, formando un murallón que es el que vemos desde Tertanga. La parte superior de esta sierra está formada por una meseta que cae suavemente hacia el sur.

El albergue de Tertanga es gestionado actualmente por la Urtxintxa Eskola de Bilbao y ocupa, como tantas veces, el edificio de las antiguas escuelas. Cuenta con un único dormitorio comunitario y para acceder a él no queda otra que atravesar los baños, lo que origina unos inevitables cuellos de botella a la hora de levantarse o de la ducha. No está esto muy bien pensado, no. 
Otro aspecto a destacar de nuestra estancia en el albergue fueron los ronquidos, no siempre bien entendidos. Pero la cosa no pasó a mayores y la sangre no llegó ni mucho menos al río. Lo único que propició fue que cada vez más personas, a medida que pasaban las noches, se sacaran el colchón al salón para dormir allí.



Este mozo es el encargado del albergue


Duelo en el frontón



Orduña

Esta localidad fue fundada en el siglo XIII y alcanzó pronto gran prosperidad gracias al comercio entre la Meseta y el puerto de Bilbao (desde este último se exportaba a Inglaterra la lana castellana).
Estamos en el fin de semana anterior a las fiestas de Otxomaio y ya se respira el ambiente festivo.



Iglesia de la Sagrada Familia



Aduana



Plaza de los Fueros








Palacio de Velasco






Gorbea (1.481 m.)

Esta montaña, popularísima entre los montañeros bilbainos, marca la frontera entre las provincias de Vizcaya y Álava.
Su cumbre, despejada y relativamente llana, se halla rematada por una impresionante cruz de hierro, de casi 20 metros de altura, que fue instalada en 1907.

Fecha: Sábado, 30 de abril

Breve descripción: 
Iniciamos la subida al Gorbea en el área recreativa que hay junto a la Casa del Parque de Sarria. Tomamos la pista de tierra que remonta el río Baias y cruza los puentes de Igatz y Aldarro. Justo antes de llegar al puente de Arkarai, abandonamos la pista para alcanzar la loma de Gorostiano y ascender en dirección este o noreste hasta la Cruz del Gorbea (1.481 m.), a la que llegamos bastante desperdigados. 
Decidimos descender por un itinerario distinto, comenzando a perder altura en dirección sur. Al cabo de un rato nos sentamos a comer en un sitio algo protegido del viento. 
En las inmediaciones del refugio de Pagazuri, que no llegamos a ver, buscamos el camino que se dirige hacia la cumbre de Berretin (1.226 m.) y pasamos al pie de la misma. Nuestro camino se convertirá más adelante en un cortafuegos por el que perdemos altura de forma muy brusca y directa, alcanzando el puente de Igatz, punto en el que enlazamos con la ruta seguida en la subida.
Hemos tenido un tiempo muy cambiante. Nos han caido varios chaparrones durante el día, incluso granizo, y en la cumbre se nos echó encima la niebla durante un rato. Pero también nos ha salido el sol a ratos y el tiempo ha ido mejorando conforme avanzaba el día. En conjunto el balance ha sido bueno y hemos podido ascender todos a esta cumbre a la que le teníamos muchas ganas.

Longitud: 20 kms.

Desnivel: 900 metros.



Posturas pilateras







Puente de Igatz














Río Baias









Puente de Aldarro



Río Baias































Cruz del Gorbea


Que vivan los Estados Unidos Mexicanos


Buzón de cumbre




























Txarlazo (933 m.)

Esta cumbre de la Sierra de Sálvada hace frontera entre las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya, y cae hacia Orduña conformando un impresionante farallón.
Se reconoce desde la distancia por el monumento a la patrona de Orduña, la Virgen de la Antigua, instalado en 1903. Se trata de una estructura de 25 metros de altura que representa un árbol cuyas ramas sostienen la peana cilíndrica coronada por la figura de la Virgen. Nos recuerda la leyenda según la cual la Virgen se apareció sobre las ramas de una morera que todavía crece junto al santuario ubicado a las afueras de Orduña.

Fecha: Domingo 1 de mayo.

Breve descripción: 
Echamos a andar desde el mismo albergue, sin coger los coches, atravesamos el exiguo casco urbano de Tertanga y comenzamos a subir para ir aproximándonos al característico pico del Fraile, una aguja rocosa cuya silueta se asemeja a un fraile con capucha.
Alcanzado el cordal principal de la sierra, lo más difícil ya está hecho. Resta tan solo girar a mano derecha y encaramarnos cómodamente en 20 minutos más a la cumbre del Txarlazo coronada por el monumento de Nuestra Señora de la Antigua y varias antenas de telecomunicaciones. Somos solo tres. Hay un freelance que tiró por delante, al que ya no volveremos a ver. Todos los demás se dieron la vuelta y ahora, a tenor de las fotos que nos mandan, están comiendo tan ricamente en el exterior del albergue.
Descendemos desde el portillo de Goldetxo, una grieta abierta en la roca viva a finales del siglo XVII para facilitar el tránsito de los carros.
Una ruta de medio día que no todos pudieron completar. Había que haber tratado de seguir fielmente la descripción que traíamos, que parecía bastante fiable. Pero a algunos les entraron dudas y tras las deliberaciones se optó por hacer caso a móviles y tracks antes que al macho alfa. Y el macho alfa es mucho macho alfa, perdonen que les diga. El resultado fue que terminamos embarrancándonos. Solo algunos, entre ellos el macho alfa, con su acostumbrada terquedad, conseguimos recuperar la buena senda, aunque para ello debiéramos cruzar el riachuelo un poco más arriba y remontar una pronunciada pedrera.

Longitud: 9 kms.

Desnivel: 700 metros.

Bibliografía: Ver ruta nº 18 del libro Rutas y paseos por el Alto Nervión, de Editorial Sua. 



El Txarlazo desde el albergue























Un tren de mercancías cruza la llanura




















Aguja del Fraile







Tertanga














































Enlaces
Txarlazo en Mendikat
Subida al monte Txarlazo desde Orduña




Cañón de Delika

Fecha: Domingo 1 de mayo.

Breve descripción:
El mismo día de la subida al Txarlazo damos por la tarde este corto paseo por el desfiladero que lleva al pie del Salto del Nervión, una cascada de más de 200 metros de altura que nos encontramos completamente seca, lo que no deja de ser una decepción.
El punto de partida es el merendero Otzaibe (o de El Infierno), desde el que no hay más que ir remontando el río, en cuyas márgenes crece el arbolado de ribera (chopos, fresnos, sauces, alisos, etc.).

Longitud: 7 kms.

Desnivel: Inapreciable o mejor despreciable.

































Enlaces
El origen del Nervión (suplemento El Viajero, de El País, octubre de 2014)
Cañón de Delika



Monte Santiago

Este paraje, declarado monumento natural, tiene una superficie de unas 2.500 hectáreas y está cubierto en su parte superior por un magnífico hayedo.
Toma su nombre del monasterio altomedieval de Santiago Langreriz, del que solo quedan sus ruinas, que pueden verse en las inmediaciones del moderno centro de interpretación.
La localidad de referencia es Berberana, que pertenece a la provincia de Burgos.

Fecha: Lunes 2 de mayo.

Breve descripción:
Hemos echado a andar desde el centro de interpretación y área recreativa de Monte Santiago, combinando tres senderos de pequeño recorrido: el PR-BU 41, que nos lleva hasta el mirador Esquina Rubén; el PR-BU 45, que nos lleva desde el anterior mirador al del Salto del Nervión; el PR-BU 44, que nos permite volver al punto de inicio pasando por la cueva de Las Paúles.

Longitud: 7 kms.

Desnivel: 100 metros.



Dándole la chapa al personal

































En el mirador Esquina Rubén



Sierra de Sálvada







Hacia el Gorbea
































Verde, blanco y rojo pero no es la italiana









Por aquí se despeña el Nervión, pero no hay ni gota






















Enlaces
Salto del Nervión (por Andrés Campos)
Monte Santiago







No hay comentarios:

Publicar un comentario