domingo, 11 de septiembre de 2016

Groenlandia (agosto de 2016)

Groenlandia, la gran isla helada del hemisferio norte, bañada por los océanos Atlántico y Ártico, es un vasto territorio inhóspito, prácticamente deshabitado, a excepción de algunas pequeñas poblaciones en su costa.

Fue a finales del siglo X cuando el explorador noruego Erik el Rojo fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia y la bautizó así, la isla verde, cuando le cuadraría mejor el topónimo de isla helada que lleva Islandia. Esto podría deberse a que esta primera colonia se estableció en la costa sur, en la que no hay glaciares y en la que crece la hierba durante la estación veraniega. Hay también quien piensa que Erik el Rojo hizo algo de marketing y dio a la isla un nombre que sonara atractivo a los potenciales colonos vikingos.

Uno de los nuestros ha estado este verano en Groenlandia, en un viaje organizado por la agencia Greenland Adventure. A tenor de sus fotos, debe haber disfrutado un montón de la experiencia.


El expedicionario, en Copenhague







Más datos sobre Groenlandia
Tiene una superficie que equivale a unas cinco veces la de España.
En tan grande extensión viven solo unas 60.000 personas, concentradas en su mayoría en la costa oeste, libre de los hielos y de clima no tan extremo gracias a la influencia de la corriente marina del Labrador.
Desde un punto de vista étnico, sus habitantes son mayoritariamente descendientes de las razas inuit (esquimal) y europea.
Su capital es Nuuk (15.000 habitantes), que se encuentra al suroeste, junto a las aguas de un fiordo, y concentra aproximadamente una cuarta parte de la población de la isla. Más al sur aún, se encuentra Qaqortoq, la segunda ciudad en población.
Políticamente está bajo tutela de Dinamarca, aunque disponga de un régimen de autogobierno y tenga el estatus de región autónoma.
Su moneda es la corona danesa.




















Medio físico
En torno a un 80 % de superficie es hielo, lo que la convierte en la segunda reserva de hielo del planeta.
La única vegetación existente es la tundra, aunque su presencia se reduzca a algunas zonas costeras, en las que la temperatura puede llegar a los 10 grados en el verano.
Al noroeste de Groenlandia se encuentra el parque nacional más grande del mundo, con una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados, en la que viven osos polares, morsas, bueyes almizcleros (una especie de bisontes) y caribús (que es como llaman los inuit a los renos). Entre las aves abundan los araos.






Una liebre ártica


Los inuit
Antes eran nómadas y se dedicaban a la pesca y la caza. Se trasladaban de unas zonas a otras en trineos o en kayaks.
En la actualidad viven unos 150.000, repartidos entre Alaska, Canadá, Groenlandia y Siberia.
Siempre se han llamado a si mismos inuit, que quiere decir hombres o seres humanos. Algunas tribus de indios del norte de Canadá, enemigos suyos, los llamaban esquimales, pero ellos rechazan este apelativo por peyorativo.


El expedicionario ganándose el pan como un inuit




Lengua
Su principal lengua es el groenlandés, la lengua de los inuit de la isla, aunque se hable también el danés.
El groenlandés es un idiona polisintético, en el que una palabra puede resumir toda una frase. Consta de raíces a las que pueden añadirse sufijos y prefijos. Se divide en 4 dialectos, atendiendo a la zona: el del sur; el del oeste, el de Thula; el occidental, que es el que los niños aprenden en la escuela junto a danés e inglés.















Economía
Tradicionalmente la pesca ha sido el principal medio de subsistencia de los groenlandeses, que en tiempos más recientes ha dado lugar al surgimiento de una industria conservera de carácter artesanal. Las principales especies capturadas son el bacalao, el fletán, el salmón y el camarón, destinándose a la exportación gran parte de lo producido. No hay que olvidar a la foca, cuya carne también comen los groenlandeses y cuya piel se curte.
La agricultura es casi inexistente. En cuanto a la ganadería, tan solo en el sur se crían algunos rebaños de ovejas.
En las últimas décadas se han descubierto algunas reservas de petróleo, cuya explotación podría poner en peligro los frágiles ecosistemas de la isla. Se ha asistido también al desarrollo del turismo.






Auroras boreales



El glaciar de Ilulissat
Es una de las mayores atracciones turísticas de Groenlandia.
Tiene unos 300 kilómetros de longitud.
Produce tanto hielo en un día como agua consume Nueva York en un año.
Se dice que de aquí salió el iceberg que hundió el Titanic.













Artículos de El País
Más perros que personas en Ilulissat (agosto de 2008)
Paseo con perros e icebergs (noviembre de 2014)
15 curiosidades de Groenlandia (julio de 2013, por Paco Nadal)
Una alucinante travesía entre icebergs y ballenas (febrero de 2017, por Paco Nadal)

Lecturas
Groenlandia cruje. Ander Izaguirre. Editorial Cicero. Disponible en formato digital.
Los poetas del Ártico: Historias de Groenlandia. Editorial Guadalturia. Escrito por el antropólogo y experto en cultura inuit Francesc Bailón.

Cine
Nanuk, el esquimal. Documental dirigido en 1922 por el cineasta Robert J. Flaherty.
Los dientes del diablo. Dirigida en 1960 por Nicholas Ray. Anthony Quinn hace el papel de un inuit que ve por primera vez occidentales.
Smilla, misterio en la nieve. Dirigida en 1997 por Bille August.
Corazón de luz. Dirigida en 1998 por Jacob Gronlikke.
Nuummioq. Dirigida en 2009 por Otto Rosing.
Inuk. Documental dirigido en 2010 por Mike Magidson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario