sábado, 19 de noviembre de 2016

De Mataelpino a la Maliciosa (19 de noviembre de 2016)

Mataelpino (1.120 m.), al pie de la Cuerda de los Porrones y de la Maliciosa, es un pueblo de aire serrano, que junto con El Boalo y Cerceda conforma un único municipio.
En el bar El Espliego, situado en la misma plaza del Ayuntamiento, cae el café de antes de la ruta.


Bar El Espliego






Desde la plaza tomamos la calle El Pocillo en dirección norte y más adelante torcemos a la derecha por la calle de La Higuera, que nos saca del pueblo. A escasos metros sale a mano izquierda un sendero por el que hemos de continuar.








Ganamos altura por fuertes pendientes hasta alcanzar el Collado Porrón (1.659 m.), en el cordal que desciende desde la Maliciosa hasta Quebrantaherraduras. Vamos a fuerte ritmo, tanto que no parecemos nosotros. Apostaría a que alguien se tomó un red bull antes de salir de casa.






Hemos de continuar por el cordal hacia la izquierda, como es obvio, siguiendo el PR-16. Dejamos a nuestra derecha la Maliciosa Baja y nos plantamos en el Collado de las Vacas (1.889 m.), al pie de nuestro objetivo, la otra Maliciosa.

Iniciamos la subida final, pero algunos decidimos abandonar el PR para buscar la entrada a los tubos que hay en la cara sur de la Maliciosa.
Tras una aproximación un tanto incómoda, en la que debemos sortear algunos piornos, nos situamos en la base del Tubo Este, en el que no hay ni gota de nieve. Los que gestionen alguno de los centros de esquí del Sistema Central tienen motivos para estar preocupados. Remontamos el estrecho corredor por terreno muy erosionado de piedra suelta. Las pendientes rondan los 40 º. Se sale del tubo unos 100 m. a la derecha de la cumbre de la Maliciosa (2.227 m.), en la que ya nos esperan nuestros compañeros. Hay ciento y la madre en la cima, por lo que decidimos comer unos metros por debajo.










Comenzamos la bajada desde la cumbre en dirección al Peñotillo. Sin llegar a él, nos dejamos caer a nuestra izquierda, siguiendo los hitos que buscan la cabecera del arroyo de Peña Jardinera. Es una bajada empinada por piso muy erosionado, lo que obliga a extremar las precauciones para evitar resbalones.




Giramos hacia la izquierda siguiendo unos hitos que hacen un flanqueo en horizontal al pie de la cumbre de la Maliciosa.
Nos dirigimos hacia la Cuerda de los Asientos, que trasponemos para comenzar el descenso hacia el fondo del arroyo de la Gargantilla. Es otra bajadita que se las trae y a más de uno ya nos empieza a entrar el tembleque en las piernas. Menos mal que tenemos la piel de elefante. O el culo pelado, como decía Luis Aragonés.




La pendiente se suaviza más abajo. Descendemos ahora siguiendo casi 3 kms. el cauce del arroyo, que tenemos a nuestra izquierda.
Al llegar a la altura de una casita de techo triangular, giramos a la izquierda por una vía pecuaria que acaba desembocando en la calle del Frontal. Por esta última entramos en el pueblo sobre las seis de la tarde. Cae el sol.




Han sido en total 12 kilómetros y 1.180 metros de desnivel. Un buen pateo. Alguien dijo la víspera que no era tan fiero el león como lo pintaban, pero lo cierto es que la ruta ha sido exigente.





Entramos de nuevo en el bar El Espliego. No podemos irnos de aquí sin probar la cerveza Gabarrera, la cerveza artesanal de Mataelpino. Hay que apostar por los productos locales, aunque uno deba rascarse el bolsillo.




Archivos
Dos rutas desde Mataelpino: Una es la del Arroyo de la Gargantilla (nº 7); la otra, la Ascensión a la Maliciosa (nº 8). Uniendo las dos nos sale la ruta que hemos hecho hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario