viernes, 18 de noviembre de 2016

En la isla de Achill (14 de agosto de 2016)

Una vez más el día aparece cubierto. Hoy vamos a acercarnos a conocer la isla de Achill (An Cáol), que es la isla más grande del litoral irlandés. Quizá habría que referirse a ella como la isla que dejó de serlo, ya que desde hace algunas décadas está unida a Irlanda por carretera, gracias a un puente que salva las aguas del océano. 

La isla de Achill cuenta con enormes extensiones de turberas (ocupan más del 80 % de su superficie), montañas, recogidas calas, cabos rocosos y acantilados. Su pintoresquismo ha atraido a numerosos viajeros, algunos de los cuales se han establecido y residido en ella durante años, como el pintor norirlandés Paul Henry, el novelista británico Graham Greene o el periodista y escritor alemán Heinrich Böll. Este último se afincó en la pequeña localidad de Dugort durante los sesenta y setenta del pasado siglo.

Para llegar a la isla de Achill desde Kiltimagh salimos a la N5, que nos lleva a Castlebar, y a continuación tomamos la R311 hasta Newport (Baile Uí Fhiacháin), un pueblo pintoresco, frecuentado por los aficionados a la pesca, en el que paramos un rato para dar un paseo. Destaca su viaducto de siete arcos, una infraestructura construida a finales del siglo XIX para el ferrocarril Westport - Achill (o Great Western Railway) y actualmente rehabilitada como paso peatonal.
El antiguo trazado del ferrocarril ha sido acondicionado como vía verde, la Great Western Greenway, que tiene una longitud de 42 kms. y permite conectar Westport con Achill Sound. En Newport hay varias tiendas que alquilan bicis a un precio de unos 10 euros diarios para los que quieran darle al pedal y hacerse este recorrido en todo o en parte.












Ciclistas




Continuamos en dirección a la isla de Achill tomando la N59, una carretera que discurre a lo largo de la costa septentrional de la bahía de Clew, y pasamos Mulranny, localidad que tiene una playa con dunas que ostenta la bandera azul de la UE.

Al dejar Mulranny atrás, nos desviamos por la R319 y atravesamos el puente que une la isla de Achill con el resto de Irlanda, dirigiéndonos primeramente a Keel, que es la localidad más animada de la isla y cuenta con una larga playa, muy apreciada por los surfistas. Daremos un paseo por la playa y cerca de su final nos sentaremos a comer, aunque no se pueda decir que el día sea muy playero.




























Posteriormente nos acercamos hasta la playa de Keem, que se encuentra en el extremo más occidental de la isla, al pie del monte Croaghaun (668 m.). La carretera termina aquí.












Playa de Keem





Damos media vuelta y nos dirigimos ahora al pueblo en ruinas o deserted village que se extiende al pie del monte Slievemore (672 m.). Este asentamiento, ya habitado durante el periodo de dominación anglonormanda, fue abandonado definitivamente por sus habitantes durante la gran hambruna de mediados del siglo XIX.














Antes de volvernos a Kiltimagh, subimos en coche hasta la explanada con antenas que hay próxima a la cumbre de los Minaun Heights (o Altos de Minaun). Estamos a más de 400 metros y las vistas merecen la pena. A nuestros pies se encuentra la playa de Keel, por la que hemos estado paseando hace unas horas. Las nubes han ido poco a poco retirándose y todo apunta a que mañana tendremos un buen día para subir a Croagh Patrick.






Playa de Keel












Isla de Clare





Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario