martes, 8 de noviembre de 2016

En Villamanín (28 al 31 de octubre de 2016)

Villamanín de la Tercia, situado en la comarca leonesa del Alto Bernesga, se halla junto a la N-630, la antigua carretera nacional que unía León y Asturias a través del puerto de Pajares
El pueblo quedó totalmente destruido en 1937, a consecuencia de los violentos enfrentamientos que se produjeron entre los bandos nacional y republicano durante la guerra civil. Tras la guerra Franco lo nombró pueblo de atención preferente y la Dirección General de Regiones Devastadas construyó en 1950 su barrio nuevo, dotándole de los equipamientos necesarios (iglesia, ayuntamiento, casa del médico, escuelas y albergues), dos plazas (la plaza principal, hoy de la Constitución, y la plaza del parque) y seis manzanas urbanizadas con viviendas. No hay en España otro pueblo que presente un trazado de estas características, si exceptuamos Belchite (Teruel).




El Cueto Fontún asoma por detrás del ayuntamiento




Otra curiosidad es que a pocos kilómetros de aquí nació Amancio Ortega, el fundador de la cadena Zara y el imperio Inditex, concretamente en Busdongo, pequeña localidad perteneciente al término municipal de Villamanín en la que su padre trabajaba como ferroviario. Fue, no obstante, muy corto el tiempo que vivió aquí, pues a los pocos meses de su nacimiento su familia se trasladó al País Vasco para terminar afincándose años después en Galicia.

Además, Villamanín es un pueblo rodeado de montañas, que dispone de un cómodo albergue juvenil, bien atendido por Rosa, lo que lo convierte en un enclave magnífico para pasar un fin de semana o puente dedicado a la montañaterapia.




Y por las noches, al otro lado de las vías del tren y de la N-630, el bar Ezequiel, que cuenta con su propia fábrica de embutidos, se configura como una apuesta segura para las cenas.












Villamanín está conectado con León a través de la línea de autobuses que gestiona ALSA. Hay seis servicios diarios de lunes a viernes y algunos menos en fin de semana. El trayecto dura una hora y tiene paradas intermedias en La Robla y Pola de Gordón. Para aquí también algunos trenes regionales que prestan el servicio entre León y Oviedo.


Cueto Fontún






Hemos disfrutado de un tiempo casi primaveral, con unas condiciones magníficas para llevar a cabo dos ascensiones montañeras por la zona: el Cirbanal y el Cueto Fontún.



Ruta de ida y vuelta por el mismo camino.
Fecha: Sábado 29 de octubre.
Longitud: 14 kms.
Desnivel: 900 metros.
Punto de inicio: Robledo de Caldas (1.190 m.).
Objetivo: pico Cirbanal (2.081 m.).












Ruta circular.
Fecha: Domingo 30 de octubre.
Longitud: 16 kms.
Desnivel: 1.100 metros.
Punto de inicio: Villamanín de la Tercia (1.140 m.).
Objetivo: pico Cirbanal (1.948 m.).












El lunes, día en que volvimos a Madrid, dimos un corto paseo por el casco antiguo de la ciudad de León, acercándonos hasta su catedral gótica y hasta la colegiata de San Isidoro.


Casa de Botines, obra de Gaudí


Los de Ezequiel también aquí


Dos veteranos rockeros


Tintín y Objetivo La Luna


La Pulchra Leonina


Colegiata de San Isidoro, panteón real


Junto a los jardines de El Cid


En el Rincón de Coimbra, en Aluche

No hay comentarios:

Publicar un comentario