miércoles, 11 de enero de 2017

A la Risca del Humión desde Orbañanos (31 de diciembre de 2016)

Humión (1.436 m.), escrito también Umión, sin hache, en ocasiones, es un monte que se alza airoso sobre el valle de Tobalina y la máxima altura de los Montes Obarenes. Y es nuestra elección para cerrar el año.



Niebla en la carretera


Vamos a subir al Humión desde Orbañanos (600 m.), siguiendo el trazado del PRC-BU 111, aunque pueda también ascenderse esta montaña desde Cubilla de la Sierra, desde Valderrama, desde el puerto del Somo, desde Frías, desde Cuezva, etc.

Nuestro sendero arranca de la parte alta del pueblo, donde hay un aparcamiento y un panel informativo. Un vecino con ganas de conversación nos saluda y se interesa por nuestros planes.

La noche ha sido fría y de momento la niebla lo cubre todo. El paisaje se nos muestra completamente escarchado. Una estampa invernal, casi irreal, pero por otra parte muy navideña y muy a tono con estas fechas en que estamos.















Al llegar al rellano de La Tejera, con restos de un horno y de una borda en la que unos asturianos fabricaron tejas hasta 1947, hay que abandonar la pista que hemos seguido hasta aquí y girar a mano izquierda por un sendero, perfectamente señalizado por marcas blancas y amarillas.











Ascendemos ahora en paralelo a un cresterío. Al menos eso cuenta la descripción. Lo cierto es que no vemos nada más allá de diez metros, pues la niebla lo cubre todo, lo mismo que hace la escarcha con las hojas de los bojes y de las encinas. Pasamos junto a la Piedra de la Arena y por el collado de las Brojas pero porque lo leemos a posteriori. Así será.
















Poco a poco va clareando. El sol parece querer abrirse paso por entre la cortina tejida por la niebla. Por encima de los mil metros de altura entramos en el Hayal de los Campos. Algunas hayas presentan un gran porte aunque ahora en invierno aparezcan peladas. La hojarasca cruje bajo nuestras pisadas.






Seguimos ascendiendo, dejamos atrás el bosque y salimos pronto al sol. La mañana es luminosa. Quién lo diría un rato antes cuando caminábamos bajo la niebla. El mar de nubes queda ahora por debajo nuestro y las cosas se ven con otro color.











Sierra de Arcena







Desde el portillo de Jarrilla (1.270 m.), un amplio paso abierto entre las cumbres de Flor y Humión, no tenemos más que caminar otros dos kilómetros hacia poniente para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado.












Al norte emerge, de entre las nubes bajas, la sierra de Arcena, que marca la frontera con Álava, y un poco más allá, la característica silueta del monte Gorbea. Al otro lado, las cumbres nevadas de la sierra de la Demanda, entre las que destaca el perfil del pico de San Lorenzo.




Pico de San Lorenzo












Alcanzamos la cumbre del Humión, con vértice geodésico, cruz metálica de ocho metros de altura (instalada en 1983) y dos buzones montañeros, uno colocado por el Club Mirandés de Montaña y otro por el Club Tobalinés de Montaña (Quintana Martín Galíndez).















Según Javi Urrutia, es esta una cumbre muy panorámica, la segunda de la provincia de Burgos en prominencia, tras el Castro Valnera. Lo cierto es que ofrece un amplio abanico visual.

















Los vecinos del valle de Tobalina suben hasta aquí en procesión en el mes de junio, poco antes de la festividad de San Juan, y celebran una misa en la cumbre.

Los montañeros de la zona acostumbran a subir hasta aquí por San Silvestre, es decir, en un día como el de hoy.




Nos sentamos a comer en la misma cumbre, junto a la cruz, bien abrigados. Es cosa de aprovechar que el aire está en calma y que el sol luce en todo su esplendor. Somos 16 en este último día del 2016 y nadie ha subido una botella de vino hasta aquí arriba. En qué demonios andaremos pensando por las mañanas.



















La bajada la haremos por el mismo camino. No conocemos esta montaña como para andar improvisando. A medida que descendemos se irá poco a poco disolviendo lo que quedaba de la niebla, lo que nos va a permitir contemplar la Risca del Humión desde los coches.
































































Han sido en total 10,5 kilómetros, entre ida y vuelta, con 850 metros de desnivel. Esta última ascensión del año nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Es difícil imaginar un final de año mejor, créanme.





De aquí nos acercamos hasta Frías, una población a la que Juan II de Castilla otorgó el título de ciudad y que se levanta sobre un peñasco tobáceo que domina el valle de Tobalina. En su silueta se recortan el castillo de los Fernández de Velasco, la iglesia de San Vicente y algunas casas colgadas al estilo de Cuenca. En el llano, un imponente puente románico, de más de 100 metros de longitud, con torre fortificada en el centro para el cobro del pontazgo, controla el paso del Ebro.








Casas colgadas








Iglesia de San Vicente






Montes Obarenes
Están formados por un conjunto de sierras calizas (Oña, la Llana, Humión, la Verdina, Pancorbo, Foncea, etc.) que se extienden por el área delimitada entre las poblaciones de Oña, Frías, Sobrón, Miranda de Ebro y Pancorbo.
Geográficamente se hallan comprendidos por el río Ebro, al norte, y las llanuras de La Bureba, al sur, y en ellos coexisten las especies vegetales atlánticas (hayas) y mediterráneas (encina, enebro, boj, aulaga, etc.).
Fueron declarados Parque Natural por la Junta de Castilla-León en el año 2006, alcanzando la protección a una superficie de casi 50.000 hectáreas. La Casa del Parque se ubica en el jardín del monasterio benedictino de San Salvador de Oña. 
Toman su nombre del despoblado de Obarenes, en el que hubo en otros tiempos un célebre monasterio benedictino bajo la advocación de Santa María.

Archivos
Umión, principio y fin para unas botas (Pyrenaica, año 1994). Se describe la subida desde Orbañanos y otras opciones.
Por los Montes Obarenes (Pyrenaica, año 2010). Se describen las subidas al alto del Bujarrillo (1.081 m.) desde Bozoó, al Recuenco (1.067 m.) desde Soportilla), al Humión (1.436 m.) desde la balsa de riego de Piedraluenga y al Cantoña (1.356 m.) desde la fortaleza de Santa Engracia.

Bibliografía
Montes de Burgos. Por Txomin Uriarte. Ediciones Sua. En una de sus rutas se describe cómo subir a Humión desde Cubilla de la Sierra, una ascensión mucho más corta que desde Orbañanos y de poco más de 400 metros de desnivel. Se propone una vuelta ascendiendo también a los montes Flor (1.338 m.) y Mancubo (1.186 m.).

1 comentario:

  1. Muy chulo Alfredo y fotos preciosas. Gracias al escritor y a los fotógrafos :)

    ResponderEliminar