jueves, 12 de enero de 2017

Al monte Cuchillos desde Oña (2 de enero de 2017)

La sierra de Oña se levanta en el extremo más occidental de los Montes Obarenes. Entre sus cumbres más significativas se cuentan la Mesa de Oña (1.205 m.), el Cuchillos (1.200 m.), el Ventanas (1.209 m.) o el Pan Perdido (1.235 m.). Hoy hemos subido a la segunda de ellas desde la villa condal de Oña (565 m.), en la que hemos estado alojados estos días.

Hay que buscar las marcas del PRC-BU 65, que arrancan por detrás del muro que delimita los jardines del monasterio de San Salvador. Nosotros perdimos más de media hora en ello, empeñados en encontrarlas por dentro del muro.

El sendero asciende al principio en paralelo al muro del monasterio, terminando por separarse de él. 
La niebla es bastante densa. Por momentos nos preguntamos qué estamos haciendo y hacia dónde diablos vamos.

A medida que ascendemos la niebla va desapareciendo. No obstante, hay nubes altas y el día no es ni mucho menos como el de anteayer, en que ascendimos a la Risca del Humión.




Alcanzamos las amplias campas que separan el monte Cuchillos, a la izquierda, y la Mesa de Oña, a la derecha. A esta altura los pinos escasean, sustituidos por el enebro y otros matorrales.


Mesa de Oña


Nos parece desde aquí más accesible el Cuchillos, por lo que dejamos a mano derecha el desvío por el PRC-BU 101, que conduce a la Mesa de Oña, y nos dirigimos a la primera de estas cumbres.

El último tramo de subida hay que hacerlo a pelo, abandonando el PRC-BU 65 y remontando la ladera sin sendero evidente para superar los últimos 60 metros de desnivel.

Los arbustos de boj y algunos pinos enanos llegan hasta la misma cumbre del monte Cuchillos (1.200 m.), señalizada con vértice geodésico y buzón montañero. Dentro de este último encuentro una tarjeta de cumbre, dejada a principios de noviembre por montañeros de la Sociedad Deportiva Juventus de Bilbao, que tiene refugios en Egiriñao (Gorbea) y Lunada (Espinosa de los Monteros).








Hacia el norte se abre un profundo cortado. A nuestros pies queda la pequeña localidad de Penches, cuyo caserío se adivina a veces entre las nubes. Un poco a su derecha queda Barcina de los Montes, asentada en una planicie. Y detrás, la sierra Llana. Un poco más allá, la sierra de Arcena, que hace de frontera con Álava. A levante, destaca la cumbre del Humión, la más elevada por estos lares.


Se intuyen las casas de Penches


Aunque la temperatura es fría, nos sentamos entre los bojes a comernos los bocatas que nos hemos preparado en el albergue. Unos tragos de té caliente no acompañan mal. Cuando estamos terminando llegan otros montañeros, que han subido hasta aquí desde Navas de Bureba.

Bajamos por el mismo camino. Lo que queda de la niebla se irá dispersando hasta desaparecer totalmente.
Habremos hecho unos 12 o 13 kilómetros, con 650 metros de desnivel. Nos despedimos de los Montes Obarenes y ponemos rumbo a Madrid.


Monte Cuchillos








Bibliografía
Rutas y paseos por tierras de Burgos (III). Por Enrique del Rivero. Editorial Sua. En la ruta nº 21 se describe cómo subir a la Mesa de Oña desde Oña. Se plantea una ruta circular, bajando por Penches (710 m.).
Montes de Burgos. Por Txomin Uriarte. Editorial Sua. Se describe cómo subir a la Mesa de Oña y al Cuchillos desde La Parte de Bureba.

Enlaces
Ascensión al Ventanas y al Cuchillos desde Barcina de los Montes (El Correo Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario