jueves, 6 de abril de 2017

De Tortuero a Valdesotos y el cerro del Palancar (25 de marzo de 2017)

Oculto entre cerros se encuentra Tortuero (896), un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara en el que muere la carretera. A la hora a la que llegamos su bar aún no ha abierto. 






Echamos a andar por el GR-10 en dirección a Valdesotos (846 m.), a donde llegamos en poco más de una hora. En el bar El Chorro, que ocupa la misma casa que el ayuntamiento, vamos a tener la oportunidad de desquitarnos sobradamente a base de tortilla de patata, morcilla o la especialidad de la casa, los torreznos. 




















No conviene ralentizarse en demasía. Aún nos queda tela y ahora es tiempo de quemar las calorías que hemos ingerido. Salimos de Valdesotos por el camino que lleva hasta El Chorro, que se encuentra como a media hora del pueblo. 






El Chorro


Remontamos un barranco y cruzamos otro a campo través para salir a una ancha pista de tierra que tomaremos hacia poniente. Se levanta algo de aire, lo que nos hace pensar que pueda caernos un chaparrón. Todo se quedará en falsa alarma.








Caminamos ahora por esta pista, que traza amplias curvas para salvar las escarpadas barranqueras. Tirando de calcetín e ignorando los correspondientes desvíos, llegamos finalmente a nuestro objetivo, el cerro del Palancar (1.273 m.), prácticamente a las cuatro de la tarde. 












En la cumbre, en la que hay una caseta de vigilancia de incendios cerrada a cal y canto, sopla el viento. Nos sentamos a comer bastante desperdigados entre las rocas que miran hacia el sur y el llano.






La vuelta a Tortuero la hacemos de forma muy directa, dejando a un lado el cerro Udilla. T Tardamos aproximadamente hora y media en bajar al pueblo desde el cerro del Palancar.
















Al final habremos andado 19 kilómetros, con unos 800 metros de desnivel. A priori no salía tanto desnivel pero lo que dicen los sofisticados artilugios de medición va a misa.




Pararemos a la vuelta en Patones de Abajo, entrando en el bar La Colmena justo cuando empieza a llover. Tienen a la venta miel de la zona a buen precio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario