sábado, 6 de mayo de 2017

De Benijo a El Draguillo (14 de abril de 2017)

En nuestro viaje por Tenerife nos hemos acercado hasta el Parque Rural de Anaga, una península bastante montañosa que se extiende por el extremo noreste de la isla y que desde 2015 ostenta el título de Reserva de la Biosfera, concedido por la UNESCO.

Tras pasar la noche en el Albergue Montes de Anaga, vamos a hacer una corta ruta circular entre las pedanías de Benijo y El Draguillo, descrita en la guía senderista de la editorial Rother.

Haremos una breve parada en Taganana para luego continuar hacia la costa, dejando atrás las playas de Los Roques y de Almáciga antes de llegar a nuestro destino, Benijo, una pequeña pedanía que cuenta con playa y con varios restaurantes.






Guachinche Bibi y Mana


Un poco antes del restaurante El Frontón encontramos un panel informativo que da cuenta de los dos senderos de pequeño recorrido que pasan por aquí. Utilizaremos ambos. Uno para la ida y otro para la vuelta.





Iniciamos nuestra andadura por el PR-TF 6.3, que asciende sin tregua por un paisaje algo árido hasta alcanzar unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar. A partir de cierta altura se tienen unas bonitas vistas de la recortada costa.























La pronunciada bajada a la pequeña pedanía de El Draguillo se hace siguiendo un tramo del PR-TF 6, que proviene de Chamorga. Al cambiar de vertiente, se nota que la humedad es mayor y la vegetación se hace más exuberante.



El Draguillo









Un pequeño drago a la entrada de El Draguillo


Volvemos a Benijo desde El Draguillo tomando una ancha y cómoda pista de tierra, balizada como PR-TF 6.2, por la que transitan algunos vehículos.











Habremos caminado unos 6 o 7 kilómetros, con cerca de 450 metros de desnivel. Una ruta corta que nos va a permitir disfrutar algo de la playa, aunque antes entraremos a comer al restaurante Casa Paca, mencionado en la guía Lonely Planet, un establecimiento muy familiar que sirve comidas en horario continuo.





Y tras la comida descendemos por unas escaleras talladas en la roca a la playa de Benijo para darnos los últimos baños de mar de este viaje. Y es que esto se acaba. Mañana nos toca tomar el vuelo de vuelta a la península.


















Parque Rural de Anaga
Esta zona protegida tiene una extensión de algo más de 14.000 hectáreas y en ella viven actualmente unas 2.000 personas, repartidas por los pequeños núcleos de población de Taganana, Afur, Roque Negro, Taborno, Benijo, Almáciga, Chamorga, Las Carboneras, Chinamada, etc.Su máxima altura es la Cruz de Taborno (1.024 m.).
Alberga numerosas especies animales y vegetales, con más de 120 endemismos locales.
Cuenta con extensas masas de laurisilva, un bosque subtropical que poblaba la cuenca mediterránea durante la Era Terciaria y que desapareció casi completamente hace unos 20 millones de años, al cambiar el clima, subsistiendo tan solo en las Azores, en Madeira y en las Canarias, gracias a las temperaturas constantes y a la elevada humedad.



Audios
El macizo de Anaga, reserva de la Biosfera (en Radio 5 de RNE, agosto de 2015)

Archivos
Mapa de Anaga
Paseos por Anaga
Sendero Chamorga - Punta de Anaga (PR-TF 6): Es una ruta circular que parte de la aldea de Chamorga y presenta variantes como el Sendero Almáciga - Benijo - El Draguillo (PR-TF 6.2) o el Sendero del Jediondo (PR-TF 6.3).

Bibliografía
Ver ruta nº 60 del libro Tenerife: 80 excursiones por la costa y la montaña, titulada De Benijo a El Draguillo. Klaus y Annette Wolfsperger. Editorial Rother. Traducido al español. Se describe en su toalidad la ruta que hicimos. 2 horas y 15 minutos de duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario