viernes, 30 de junio de 2017

Viseu (28 de abril a 2 de mayo de 2017)

Nos propusimos esta vez hacer una escapada de varios días al país vecino, al que a menudo solemos dar la espalda. Elegimos Viseu para pasar las tres primeras noches y Guarda, más próxima a la frontera con España, para la última. Hicimos un par de tranquilas caminatas y algunas visitas turísticas, además de coger algunas ideas para futuros viajes. Un balance modesto pero que dejó un buen sabor de boca y, sobre todo, ganas de repetir.






VISEU

Esta pequeña pero acogedora ciudad, que roza los 50.000 habitantes, es capital de la Beira Alta y sede de obispado.
Se encuentra a solo 130 kms. del puerto fronterizo de Vilar Formoso, a 225 kms. de Salamanca, a 128 kms. de Oporto y a 291 kms. de Lisboa.
Cuenta con un centro histórico bien conservado, con calles empedradas, jardines públicos (como el de Fontelo o el de Aquilino Ribeiro) exuberantes y varias agradables plazas (Praça da República, Adro da Sé o Praça de Dom Duarte).
De la antigua muralha afonsina se conservan dos de sus puertas, la Porta do Soar y la Porta dos Cavaleiros, y algunos lienzos o muros en la Rua Silva Gaio.



Porta dos Cavaleiros



Porta do Soar


Nos hemos alojado en la Pousada de Juventude, que se encuentra junto al Portal do Fontelo y que ofrece unas instalaciones nuevas, casi habría que decir que impecables, pues no en vano lo inauguraron el año pasado.






Junto a nuestro albergue se extiende el Parque do Fontelo, un amplio espacio verde con árboles de gran porte, un campo de fútbol y otras instalaciones deportivas. Alberga también el edificio del antiguo Paço dos Bispos, que actualmente funciona como sede del Solar do Vinho do Dão y que no logramos visitar.






Solar do Vinho do Dão


A unos carrozas como nosotros nos ha sorprendido el ambiente nocturno de esta ciudad que es sede de varias escuelas superiores, como la agraria, la de educación o la de enfermería, con mucha gente joven y mucho estudiante por las calles. Coincidió además que estábamos en la semana académica, en la que tienen lugar las ceremonias de graduación y otras celebraciones que conmemoran que el fin de curso está próximo.



Irish Bar, con las pintas de Guinness a 3,50 euros


Una de las noches iba a celebrarse en la Praça da República una fiesta para conmemorar un eclipse solar que tuvo lugar en el año 1900 y que pudo contemplarse especialmente bien en esta región de Portugal. Lamentablemente la celebración se suspendió la víspera y se aplazó hasta finales de mayo por unas previsiones de lluvia que luego no se cumplieron.

















La tradición emparenta a Viseu con Viriato, el legendario caudillo lusitano. Una leyenda cuenta que Viriato se escondíó en una cueva cerca de aquí en el año 139 a. de C., poco antes de ser capturado por los romanos. Una estatua dedicada a él, obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, se levanta en el conocido como Campo de Viriato, a las afueras.

El Adro da Sé es una monumental plaza a la que dan varios edificios majestuosos, como la Sé o Catedral, la barroca Igreja da Misericordia, el Museu Nacional Grão Vasco (que ocupa el Paço dos Três Escalões y está dedicado a las obras del pintor renacentista Vasco Fernandes y de otros artistas) o el Balcón de los Canónigos.



Museu Nacional Grão Vasco y Catedral



Interior de la Catedral



Claustro
























Iglesia de la Misericordia

















La Praça da República o Rossio es un espacio amplio, amenizado por los jardines y la sombra de los tilos, al que se abren los edificios de la Câmara Municipal, el Banco de Portugal y la Igreja dos Terceiros (o de São Francisco de Asis).
A lo largo del muro del Jardim das Mães (Jardín de las Madres) hay un vistoso panel de azulejos, realizado por Joaquim Lopes en 1930, en el que se representa una alegoría del mundo rural.









Banco de Portugal






Iglesia de los Terceiros






Jardim das Mães


A orillas del río Pavia, un afluente del Mondego, se encuentra la Casa da Ribeira, una antigua casa señorial que actualmente es sede de una fundación municipal para la protección de la artesanía. Cuenta con talleres de artes y oficios. Vende productos manufacturados en la región (encajes y cerámica).



Casa da Ribeira
























Iglesia de Nossa Senhora da Conceição













En 2015 se acondicionó un itinerario urbano con unas 20 pinturas murales de diversos artistas, bautizado como Viseu Street Art. Cada año va engrosándose con nuevas obras.



In vino veritas



 No te olvides de ser feliz


Son nacidos en Viseu el rey portugués Duarte o Eduardo I (1391-1438), hermano del príncipe Enrique el Navegante, y el cantante de fados Augusto Hilário (1864-1896), que haría carrera en Coimbra.



Iglesia de São Sebastião






Consulado de Lituania (?)



EXCURSIONES Y VISITAS


De Regoufe a Drave
Es una de las rutas que se han señalizado en el Geoparque de Arouca, bautizada con el nombre de A Aldeia Magica. Une el antiguo poblado minero de Regoufe con la aldea perdida de Drave, una mítica aldea de casas de pizarra que se mimetizan con el paisaje circundante y que quedó abandonada en los años noventa.























Trancoso y Marialva
Dos ciudades fortificadas de aire medieval, que pertenecen a la Rede das Aldeias Históricas de Portugal (AHP), integrada en total por doce localidades.


























A Rota dos Galhardos
Una ruta circular que está balizada como sendero de pequeño recorrido y que se inicia en el pueblo de Folgosinho, recostado a los pies de la Serra da Estrela.




















Guarda
Es la ciudad más alta de Portugal (1.056 m.) y la última escala de nuestro viaje. Se la conoce en Portugal como la ciudad de las cinco efes: De ella dicen los portugueses que es forte, farta, ria, fria, fiel y formosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario