viernes, 14 de julio de 2017

Del puerto de la Morcuera a Asómate de Hoyos (10 de junio de 2017)

Es esta una ruta circular en la que partimos del puerto de la Morcuera (1.796 m.) y nos juntamos en el collado de la Najarra (1.972 m.) con unos valientes que han vivaqueado en la cumbre de la Najarra la noche anterior.


Los valientes del vivac


El grupo al completo hemos ascendido a Asómate de Hoyos (2.241 m.) pasando por la Loma de los Bailanderos, para luego descender campo a través por la Loma de Navahondilla y alcanzar el refugio del Pinganillo, donde nos encontramos a una patrulla de forestales.










Últimos metros antes de trepar a la cumbre de Asómate de Hoyos


Tras una pausa a la sombra, reanudamos la marcha hasta salir al GR-10 a la altura del refugio del Aguilón. Aquí decidimos buscar unas pozas que forma el arroyo del Aguilón un poco antes de despeñarse por las cascadas del Purgatorio, con idea de comer allí, descansar un rato y refrescarnos un poco.


Refugio del Pinganillo




Refugio del Aguilón




Nos resta tan solo remontar unos tres o cuatro kilómetros para alcanzar nuevamente el puerto de la Morcuera, donde tenemos los coches. Nos sorprende los muchos abedules de pequeño porte que han replantado recientemente por esta zona, a la vera de los arroyos y regatos que descienden de la montaña. Debe ser por obra y gracia del vivero forestal que existe en las proximidades del refugio del Aguilón.


Refugio del Aguilón


Toca cerveza en Miraflores, en una terraza a la sombra, como es lógico. Ha apretado un poco el calor, pero ha sido bastante soportable. Han debido ser unos 14 kms. lo que hemos pateado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario