viernes, 28 de julio de 2017

Una circular desde Neuenstadt am Kocher (28 de julio de 2017)

Ha vuelto el senderista por antonomasia. Aunque en realidad no haya vuelto porque nunca se fue. Nunca dejó el senderismo porque el senderismo va con él. Allá donde va. Este hombre respira senderismo por todos los poros de su piel. 

Tras varios días de lluvias y temperaturas frescas, hoy ha salido el sol. Y nuestro senderista, cual caracol, se activa, y se propone hacer una excursión desde Neuenstadt. Pero cuántas ciudades habrá en Alemania que se llamen Neuenstadt. O cuántas Villanuevas habrá en España. Hemos de concretar un poco más. Nuestro senderista está en Neuenstadt am Kocher, que se encuentra a unos 15 kilómetros al nordeste de Heilbronn y ha llegado casi a mediodía hasta allí tomando en Heilbronn el Regiobus nº 260, que de camino a Neuenstadt pasa por Amorbach y Dahenfeld.


Stadtturm y Oberes Tor


Marktplatz


Marktplatz




Farmacia que fue un tiempo de unos parientes de Eduard Mörike




A nuestro senderista le espera una ruta circular de unos 18 kilómetros, que está balizada y que han bautizado como In der Heimat von Mörike und Brettacher Apfel. En la primera mitad va a remontar el valle del río Brettach, un riachuelo que es afluente del Kocher y a cuya vera se cultivan algunos manzanos. Tras atravesar el pueblo de Langenbrettach se internará en el bosque de Unterer Wald, por el que caminará varios kilómetros. A la bajada pasará por la pequeña localidad de Cleversulzbach, en la que residió durante muchos años el poeta romántico Eduard Mörike, llegando nuevamente a Neuenstadt para finalizar la excursión.


Museum in Schafstall Neuenstadt


El perspicaz senderista no tiene más que seguir los carteles metálicos con el código KJ4 que hay colgados en postes, farolas o árboles, especialmente en aquellas bifurcaciones o cruces de caminos que podrían resultar conflictivos. Se trata de la ruta nº 4 que hay balizada en los valles de los ríos Kocher y Jagst. Aunque sea pan comido, hay que ir fijándose y no está de más llevar a mano el mapa excursionista para enterarse de por dónde va uno.

Se sale de Neuenstadt por el Langenwiesenweg. A ambos lados del camino hay pequeños huertos y se pasa también junto a un Kindergarten. Un poco más adelante se llega a las instalaciones del club deportivo TSV Neuenstadt, con campos de fútbol y hockey, pistas de atletismo, canchas de tenis y hasta una pizzería-restaurante. Próxima a estas instalaciones está la torre en ruinas de lo que fue en otro tiempo la iglesia de Helmbund.


Kindergarten


Huertos


Lo que queda de la torre de Helmbund






Se pasa bajo la autovía y rumbo a Langenbrettach, que queda cerca, se camina entre campos en los que se cultivan los manzanos, los girasoles, el maíz y otros cereales. Se deja a la izquierda el manantial de Goldbrunnen. Un hombre que está podando unos árboles subido a una escalera le pide al senderista que le lance por encima de un seto un rastrillo que tiene apoyado junto a un volquete.


Por debajo de la autovía


Manzanas


Girasoles


Goldbrunnen


Langenbrettach es una apacible localidad que cuenta con un viejo y gran molino a orillas del río Brettach. Un canal desvía parte del agua del río hasta el molino y pone o ponía en marcha la maquinaria para la molienda. El molino se ha rehabilitado y funciona hoy como museo, poniéndose en funcionamiento para las visitas.


Langenbrettach






El molino del río Brettach








De este agua no beberé


Dejando atrás Langenbrettach, nuestro senderista se encamina hacia el bosque de Unterer Wald, en el que se alternan las hayas, los robles, los abedules, los pinos y otras coníferas. Se trata de un bosque solitario y denso por momentos, en el que el senderista hace por lo menos 5 o 6 kilómetros, cruzándose solo con un hombre acompañado por dos perros. 






Aún quedan charcos de las recientes lluvias






Tras enlazar sucesivamente varios caminos de gravilla suelta (Tabachweg, Seeweg, Kesselweg, etc.), el senderista desemboca en un sendero que se estrecha en ocasiones y que está marcado con círculos de pintura azul sobre un cuadrado blanco. Abandona por fin la sombra del bosque, teniendo ya a la vista el pequeño pueblo de Cleversulzbach.
















Aunque pequeño, Cleversulzbach tiene un anticuario y un taller de artesanía en el que elaboran artículos de vidrio. El pueblo es conocido por haber residido en él durante bastantes años, en calidad de cura, el poeta y escritor romántico Eduard Mörike, que por ello ocupaba la Pfarrhaus. En la antigua escuela funciona un museo dedicado a Mörike. 


Cleversulzbach a la vista


Un anticuario




Mörike-Museum


Mörike-Museum


Pfarrhaus


Restan ya solo cuatro kilómetros para acabar la ruta. Al volver a pasar junto al club deportivo TSV Neuenstadt, pasadas las cinco de la tarde, al senderista le entran ganas de probar su pizzería-restaurante y se pide un plato de espaguetis regado con una buena jarra de cerveza.
A las seis y media de la tarde, en la Lindenplatz, el senderista que nunca dejó de serlo toma el autobús de vuelta a Heilbronn.


Cleversulzbach queda ya atrás


Pizzería Da Pino


Las manzanas recolectadas


Datos de la excursión
Longitud: 18 kilómetros.
Desnivel acumulado: 225 metros (desde una cota mínima de 150 m. a una máxima de 310 m.).


Archivos
Descripción y mapa Ruta KJ4

Recomendaciones para comer
Restaurant Café Brunnenstüble. Brettacher Strasse, 13 (Cleversulzbach).
Restaurant Pizzería Da Pino. Cleversulzbacherstrasse 89 (TSV Neuenstadt).

Brettacher Mühle
El viejo molino del río Brettach puede visitarse los primeros domingos de mes, pero solo de marzo a octubre, de 11:00 a 18:00. También puede concertarse la visita en otro momento llamando por teléfono.

Eduard Mörike (Ludwigsburg, 1804 - Stuttgart, 1875)
Poeta romántico y escritor de novelas. Se ordenó sacerdote por deseo de su familia, marchando al seminario de Tübingen para prepararse y estudiar teología. Fue durante muchos años el cura de Cleversulzbach. Tras abandonar la vicaría, dio clases de lengua y literatura alemanas durante 15 años en un Gymnasium de Stuttgart, ciudad en la que pasaría sus últimos años.
En 1838 se reunieron por vez primera algunos de sus poemas en un solo volumen. En años posteriores esta edición se iría ampliando sucesivamente. Los compositores Schumann y Brahms pusieron música a algunos poemas de Mörike, que preferiblemente trataban de temas como la naturaleza o el amor.

El museo dedicado a Mörike ocupa el edificio de la antigua escuela de Cleversulzbach y se encuentra pegado a la iglesia de St. Jost. Fue inaugurado en 1996.

Mörike-Pfad
Una propuesta de paseo para explorar las huellas de Cleversulzbach en la biografía, en la obra poética y en la correspondencia mantenida por Mörike con sus amigos.

Cartografía
Heilbronn Rad- und Wanderkarte. A escala 1:50.000. Editado por Publicpress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario