viernes, 8 de septiembre de 2017

Una travesía por el macizo de Vignemale, ascendiendo al Petit Vignemale (19 a 23 de julio de 2017)

Un martes de julio cuatro senderistas, o quizá debiera decir montañeros, quedan en Madrid para irse juntos de viaje al Pirineo. Hubo alguno más que, por diversas circunstancias, se cayó del plan en los días previos.
Tras hacer una primera noche en Zaragoza, el miércoles reanudan el viaje, subiendo el col de Portalet para entrar  en Francia y el col d'Aubisque posteriormente, en lo que se asemeja a una etapa del Tour de France, aunque sea en este caso sobre cuatro ruedas.
El coche se va a quedar todos estos días en La Fruitière, donde un taxista de Cauterets, no sabemos si Alain, Antoine o Jean, los recoge para ir a Pont d'Espagne, punto de inicio de esta travesía dividida en 5 etapas.


Miércoles 19 de julio 
Pont d'Espagne - Refuge Wallon

Recorrido: Pont d'Espagne (1.490 m.) - Le Clot - Chalet du Clot (1.520 m.) - Plateau du Clot - Pont du Cayan (1.630 m.) - Pont d'Estalounqué (1.712 m.) - Refuge Wallon (1.865 m.)

El cuarteto da comienzo a esta travesía en el aparcamiento de Pont d'Espagne, junto al cual hay bar y restaurante. Estuvieron en un tris de hacerle un simpa al taxista, fuera Alain, Antoine o Jean, pero finalmente se echaron atrás, evitándose así caer en el punto de mira de la gendarmerie.
Tras ascender por el Vallée du Marcadau, llegan al refugio Wallon a la siete de la tarde, con muy escaso margen para la cena. Y es que estamos en Francia, amigos, Oh, là, là!
























Jueves 20 de julio 
Refuge Wallon - Refuge des Oulettes de Gaube

Recorrido: Refuge Wallon (1.865 m.) - Gave d'Aratille - Lac d'Arratille - Lac du Col d'Arratille - Col d'Arratille (2.528 m.) - Col des Mulets (2.591 m.) - Refuge des Oulettes de Gaube (2.151 m.)



















































































Viernes 21 de julio
Parón por el mal tiempo

Hoy nuestros compañeros tuvieron que cambiar de planes, pese a levantarse a las seis de la mañana. Y es que llovía, algo que se barruntaban, pues el pronóstico era malo. Tenían pensado ascender al Grand Vignemale (o Pique Longue) atravesando el glaciar de Ossoue y descender nuevamente al refugio de Oulettes para dormir en él una segunda noche. Después de desayunar y de hacer tiempo durante un buen rato, las cosas siguen igual. La lluvia no cesa y en algunos momentos cae con fuerza, en vista de lo cual se vuelven a acostar en sus literas. El plan inicial queda definitivamente abortado.
A media mañana mejora algo el tiempo, lo que les permite salir del refugio para estirar las piernas y aproximarse al menos hasta el glaciar de Oulettes.



















































Sábado 22 de julio 
Refuge des Oulettes de Gaube - Refuge d'Estom

Recorrido: Refuge des Oulettes de Gaube (2.151 m.) - Lacs d'Arraillé (entre 2.450 y 2.500 m.) - Hourquette d'Ossoue (2.734 m.) - Petit Vignemale (3.032 m.) - Hourquette d'Ossoue (2.734 m.) - Refuge de Baysellance (2.651 m.) - Grottes Bellevue - Lac des Gentianes (2.642 m.) - Col des Gentianes (2.729 m.) - Lac Glacé (2.565 m.) - Lac Couy (2.445 m.) - Lac des Oulettes d'Estom Soubiran (2.360 m.) - Lac de Labas (2.281 m.) - Estibet de Pébignau - Refuge d'Estom (1.804 m.)

Hoy toca darse una paliza para recuperar el tiempo perdido ayer. Nuestros compañeros salen de Oulettes un poco antes de las siete y media de la mañana.
Durante el recorrido pasan junto a las Grottes Bellevue, tres cuevas artificiales que Henry Russell excavó a pico y pala en la roca, a finales del siglo XIX. Y es que el montañero francoirlandés, considerado uno de los primeros pirineistas, si no el primero, se enamoró del Vignemale e hizo de esta montaña su residencia veraniega.
Tras pasar junto a varios lagos, entre ellos el de Gentianes, nuestros compañeros llegan al refugio de Estom cuando faltan cinco minutos para las siete de la tarde y la cena está servida. La responsable del refugio les espera fuera con el rodillo de amasar el pan. La ha tomado con Vicente, no sabemos por qué, pues no es de la partida. Pero Paco logra templar gaitas para que la sangre no llegue al río. Al final, lo que queda es el buen sabor de boca por la fenomenal etapa de hoy.















































Domingo 23 de julio 
Refuge d'Estom - La Fruitière

Recorrido: Refuge d'Estom (1.804 m.) - Cabanne de Pouey Caut - Limouras - La Fruitière (1.370 m.)

Esta última etapa es corta y cómoda. Un descenso por el Vallée de Lutour les lleva al punto final de esta travesía, La Fruitière (bar con terraza), donde les espera el coche. Queda ahora un largo viaje de vuelta a Madrid.























No hay comentarios:

Publicar un comentario