domingo, 12 de noviembre de 2017

Del puente del Congosto al cerro de la Cachiporrilla (5 de noviembre de 2017)

Tras quedar a tomar el café en Lozoya, retrocedemos con los coches para aparcarlos en una entrada que hace la M-604 a la altura del Puente del Congosto. Iniciamos desde aquí está ruta circular en la que seguiremos el sentido de las agujas del reloj.








Comenzamos descendiendo para cruzar las aguas del río Lozoya por el Puente del Congosto, una construcción en piedra de cantería que data de época medieval y que se conoce también como Puente de Cantos.






Puente del Congosto


A partir de aquí habrá que empezar a subir, caminando a ratos fuera de sendero, en dirección al cordal que conforma los Altos del Hontanar y que cierra el valle del Lozoya hacia el sur.














Alcanzado el cordal, lo seguimos hacia la derecha, tomando como referencia el vallado que separa los términos municipales de Lozoya y de Canencia.


























Tras dejar atrás una caseta de vigilancia de incendios que hay nada más pasar la Cachiporrilla Bajera, nos sentamos a comer, bien pegados a un muro de piedra para protegernos del viento. En este momento pasa junto a nosotros un grupo de senderistas bastante numeroso.














Nada más reanudar la marcha, pasamos por la cumbre alomada de la Cachiporrilla (1.620 m.), que teníamos prácticamente al lado, e iniciamos el descenso, atravesando un pequeño robledal.




















Pasamos una alambrada por debajo y perdemos bruscamente altura hacia el embalse de Pinilla. Poco a poco la pendiente va suavizándose y terminamos por salir a un camino carretero que nos lleva en la buena dirección.





















































Al final, la ruta resulta ligeramente más larga de lo previsto. Han salido un total de 13,5 kilómetros. Decidimos parar de vuelta a Madrid en La Cabrera, donde entramos en la cafetería del hotel Mavi a tomar unas cervezas y unas tapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario