miércoles, 8 de noviembre de 2017

Una travesía alrededor del monte Everest (octubre de 2017)

El monte Everest (8.848 m.), como ustedes saben, es el más alto de nuestro planeta. Su nombre oficial fue adoptado a mediados del siglo XIX y rinde homenaje al coronel galés Sir George Everest, que fue Topógrafo General de la India. Hace por tanto referencia a la colonización inglesa e ignora el nombre que tradicionalmente le daba el pueblo tibetano y que es Chomolungma, que en lengua tibetana significa madre del universo.






Tenemos de nuevo a Marotti en Nepal, que esta vez ha realizado una exigente travesía de varios días alrededor del coloso, tras tomar un vuelo interno de Katmandú a Lukla (2.850 m.) y seguir el aconsejado periodo de aclimatación en Namche Bazar (3.440 m.).
La travesía propiamente dicha dará comienzo en la aldea de Lungden (4.380 m.) y atravesará los collados de Renjo La (5.345 m.), Cho La (5.365 m.) y Kongma La (5.350 m.), así como el glaciar de Ngozumpa. El itinerario incluía como propina el ascenso a tres cumbres: Gokyo Ri (5.360 m.), Kala Pattar (5.550 m.) y Chukung Ri (5.545 m.).
















Finalizada la travesía, los expedicionarios retornaron a Katmandú y volaron de vuelta a Madrid haciendo una escala de 24 horas en Doha, la capital del emirato de Qatar.


Museo Islámico de Doha


Museo Islámico de Doha


Marotti y su grupo a su vuelta en la T-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario