sábado, 13 de enero de 2018

A las Mamblas de Covarrubias (30 de diciembre de 2017)

Son las Mamblas dos montecillos con forma de teta, la Muela (1.372 m.) y el Castillejo (1.347 m.), enclavados en la sierra de Covarrubias (Burgos). Geológicamente pertenecen a la orla mesozoica que rodea la sierra de la Demanda, constituyendo un típico ejemplo de sinclinal colgado. Desde estas dos cumbres se tienen magníficas vistas sobre el alfoz de Lara y la vega del Arlanza.

Hemos echado a andar desde la milenaria villa monumental de Covarrubias (896 m.), que se encuentra en el valle del Arlanza. Fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto sobre los restos de un castro romano. En el siglo X se convirtió en capital del primer Infantado de Castilla y por ello se la considera cuna de Castilla. Posee un casco antiguo perfectamente conservado, con casas representativas de la arquitectura castellana más tradicional (planta baja de piedra, soportales, entramado de madera en la fachada y balconada superior. De entre sus monumentos y edificios más valiosos destacan el Torreón de Fernán González, la antigua Colegiata de San Cosme y San Damián, la Casa de Doña Sancha, la Casa del Obispo Peña o la Casa del Boticario.






Ermita de la Virgen de las Mamblas







Ha sido una ruta circular de unos 13 kilómetros, realizada en el sentido de las agujas del relos, en la que hemos subido primero al Castillejo, conocida también por los lugareños como la Mambla de las Piedras Amarillas. Desde esta primera cumbre hemos bajado hasta la ermita de la Virgen de las Mamblas para a continuación ascender a la Muela, el techo del día, una cima calva coronada por un vértice geodésico. Son estas tierras en las que crecen sabinas y quejigos, mientras ciervos y corzos campan a sus anchas y los buitres revolotean en las alturas.





Enlaces
La Muela de las Mamblas (El Correo de Bilbao)

Bibliografía
Montes de Burgos. Txomin Uriarte. Editorial Sua. Ver páginas 314 a 316.

No hay comentarios:

Publicar un comentario