domingo, 22 de abril de 2018

Los Chozos de Aldealengua de Pedraza (21 de abril de 2018)

Hoy hemos hecho una ruta por el piedemonte segoviano, dentro del término de Aldealengua de Pedraza. Una ruta bastante asequible en lo físico pero que no está señalizada ni bien cartografiada, lo que puede dificultar su ejecución. Es además una zona desconocida para el senderista medio, con una ratio de senderistas por kilómetro cuadrado que se acerca a la de Siberia.

Tras una breve parada en Navafría para tomar el café en el bar El Mayo (donde hacen una tortilla de patatas digna de aparecer en la Guía Repsol), aparcamos los coches en Ceguilla (1.200 m.), a orillas del río del mismo nombre, que es el afluente más importante del Cega.


Navafría


Bar El Mayo


Ceguilla


Caminamos apenas medio kilómetro por la carretera hasta el barrio de Cotanillo y allí tomamos el camino que se dirige hacia la sierra.

Al pasar junto a una explotación ganadera, se nos une un mastín o mastina de nombre Toni, que previamente pone a buen recaudo las ovejas que tiene a su cargo. Toni resulta ser un cachorro de unos seis meses de edad, que va a acompañarnos durante toda la ruta, pese a cojear ligeramente de una de sus patas traseras.

A mano derecha del camino, dentro de un cercado, nos encontramos el Chozo de la Portera de la Dehesa, que se mantiene bien conservado.


Chozo de la Portera de la Dehesa


Atravesamos el portalón que da acceso a la extensa Dehesa del Morcillo, unas tierras del común que los vecinos han disfrutado durante siglos para sacar a pastar a sus rebaños.


Acceso a la dehesa




Más adelante, nos desviaremos del itinerario principal para ir en busca del chozo de los Corrales, que se encuentra en pleno corazón de la Dehesa del Morcillo, pero las referencias no están nada claras y no conseguiremos dar con él.




Tras enlazar de nuevo con el itinerario principal, ascendemos hasta el Raso Matacán (1.550 m.), un paraje desarbolado, a modo de meseta algo elevada, que ofrece buenas vistas. Nos sentamos a comer sobre unas rocas, único sitio que encontramos libre de humedad. 




Raso Matacán


Toni






Nos ponemos nuevamente en marcha y a menos de un kilómetro llegamos al chozo de la Fuente de los Carnereros, un auténtico refugio en el que no está Seche, ni se le espera. Al fondo se levanta la Peña del Buitre (2.104 m.), cubierta aún de nieve, que hoy no es nuestro objetivo.


Peña del Buitre


Chozo de la Fuente de los Carnereros


En este punto torcemos a mano izquierda unas rodadas que pronto se transforman en camino carretero. En alguna de las bifurcaciones que encontramos se nos plantean dudas, pero tomaremos en todo momento la decisión correcta, acabando por salir a una pista, que va perdiendo altura y girando hacia la izquierda hasta empalmar, un poco antes de llegar a los Cuatro Caminos, con el itinerario que seguimos a la subida.












Casi al final, nuestro compañero de fatigas, Toni, se despide de nuestra compañía. Hemos conseguido completar esta inédita ruta casi sin fallos, superando el control de calidad. Han sido 12,5 kilómetros y 350 metros de desnivel, al menos esto es lo que se deduce de la información que manejábamos.




A la vuelta, pararemos un rato en Lozoya para sentarnos en la terraza del Mesón El Valle y pedir unas bravas. La salsa que acompaña las patatas tiene un toque de orégano que le da muy buen sabor.




Aldealengua de Pedraza
Este municipio segoviano limita al oeste con Navafría y al este con Gallegos. Comprende actualmente cuatro núcleos habitados: Ceguilla, que es la sede del ayuntamiento, y los barrios de Cotanillo, Martincano y Galíndez.
Aldealuenga es un lugar hoy prácticamente desaparecido, que se asentaba en el paraje de Las Pasturas, una elevación al oeste de Martincano, en la que aún subsisten la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XII), hoy catalogada bien de interés cultural, y el cementerio. 
También han desaparecido otros barrios, como La Ermita, Carazo, Guijerme, La Peña, Riachuelo y San Polillo.
Etimológicamente, el topónimo Aldealengua es una metátesis de Aldealuenga (aldea larga), su nombre originario.
Parece que Aldealengua fue fundada durante la Reconquista para proteger a la villa de Pedraza de posibles ataques musulmanes que pudieran llegar del puerto de Lozoya (hoy de Navafría). Durante siglos perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
Al abandonarse Aldealengua, Ceguilla, que hasta entonces era un barrio, pasó a convertirse en el núcleo principal del municipio y su sede administrativa.

Archivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario